Trayectoria

Collage Trayectoria

Gonzalo Martínez nació en Argentina, en 1974. Su infancia transcurre relacionada íntimamente con la gastronomía: su madre es pastelera y su abuelo paterno era restaurador.

A los 19 años intuyó definitivamente que la gastronomía era una pasión y que le podía ayudar a construir su futuro. La cocina ha sido su forma de vida desde entonces, permitiéndole viajar y conocer la cultura gastronómica de países como: Brasil, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Costa Rica, Nueva Zelanda y Marruecos, y muchos otros al paso. Así comienza en 1996 como aprendiz en un restaurante de Buenos Aires, que propició una temporada en Antigua (West Indies), donde vivió su primera experiencia como ‘chef’,en el Restaurante Francés “Le Cap Horn”. Después de diversas experiencias gastronómicas en Miami, Costa Rica y Argentina fundó, junto a cuatro amigos y compañeros de profesión, el grupo DELFUEGO. Les unía el ansia por viajar, aprender y enseñar a través de la cocina, dejándose influenciar por las diferentes culturas, sus productos, sus colores, sus sonidos…algo parecido a una banda de rock pero convirtiendo cada cocina en un escenario. DELFUEGO forjó las bases de ésa alma trashumante: cocina y paladar; sentando los pilares que hoy sostienen la ilusión por su trabajo, las ganas de investigar, de crear, de crecer. Las vivencias con el grupo fueron desde un homenaje a 1000 trabajadores sociales sin recursos a varios ‘caterings’ para Presidentes extranjeros de visita por Argentina; desde un ‘Tour Carioca’ cocinando en 5 restaurantes diferentes de Rio de Janeiro en una semana a la curiosa experiencia de alternar cocina y excavación en una expedición arqueológica. Ello junto al inevitable trasiego aventurero-laboral, hasta el año 2003. Entre los años 2004 y 2009 se incorpora a un equipo de laboratorio dedicado a la creación de productos alimentarios de vanguardia para empresas del sector, así como a la experimentación de nuevos conceptos gastronómicos. Actualmente imparte clases de cocina en Barcelona y otras ciudades catalanas, realiza eventos exclusivos de alta cocina, y canaliza el conocimiento adquirido a lo largo de los años a través del asesoramiento gastronómico, con el montaje del Restaurante Passiò Mediterrània en el puerto de Mahón (Menorca) como ejemplo. También colabora en proyectos sociales relacionados con la gastronomía.

Logros:

Entre mis experiencias más importantes de los últimos años puedo destacar:

El asesoramiento gastronómico a la Residencia Geriátrica Montsacopa, de Olot, responsable a su vez de la gastronomía de 5 guarderías infantiles.

La organización y ejecución del catering de producción del Festival de Los Monegros 2008, con una cocina improvisada en medio del desierto, atendiendo los servicios de desayuno, comida y cena para 300 personas durante 2 semanas; así como la coordinación de 3 puntos de venta de comida durante las 24 horas de festival, con un aforo de 40000 personas.

Diseño y ejecución del stand interactivo de la empresa GARDA en la feria Alimentaria 2007.

Diseño y ejecución de la sala de demostraciones para clientes en el stand de Máquinas de Vacio ORVED, en Hostelco 2006.

El desarrollo de la gastronomía de los siguientes restaurantes: “La brasa de la Paula” (Olot);  Restaurante de tapas “La Pauleta” (Olot); Restaurante “Casablanca” (Montmeló); Restaurante “B-CREK Brasa i Cuina” (Olot), un nuevo concepto gastronómico de “fast food” mediterráneo; entre otros.

La creación de nuevos productos para la Empresa Imperia Foie Gras, de Riudellots de la Selva, Girona.

Mejoras y optimización de recursos en cocina en los complejos HAPIMAG de Mallorca y Platja d’Aro.